10 Mandamientos del Marketing

10 Mandamientos del Marketing

El marketing a evolucionado con el tiempo, pero que tanto conocemos en las actualizaciones que ha logrado; los apasionados por el marketing siempre buscamos nuevos conocimientos y estrategias para aplicarlas, ya sea el marketing para las organizaciones o personal. Por esa misma razón he  aquí una lista de los 10 mandamientos del marketing (Aunque algunos la denominan con el nombre de Los 10 pecados capitales del marketing") que el Sr. Philip Kotler nos presenta y por supuesto que todo apasionado del marketing  debe conocer a la perfección. 



1. La empresa segmenta al mercado 

Es simple, para dar a conocer el producto o servicio que ofreces, y lograr llegar al mercado objetivo y posicionarse de forma rápida, se debe de establecer un punto focal. Establecer tu target en el mercado, así conocer las características homogéneas de todos los interesados en lo que pretendemos ofrecerles.  

2. Traza gráficamente las necesidades, percepciones, preferencias y conductas de sus clientes.

Una vez establecido mi punto focal en el  mercado, es tiempo de conocer las características y aquellas necesidades que poseen todos en conjunto, las cuales serán estratégicos para nosotros como marketeros, de esta forma podremos diseñar o perfeccionar el producto o servicio que más se adecue a mi público objetivo. 

3. Conoce a sus competidores más importantes.

Identificar a la competencia es crucial, ya que podemos diseñar en base a ellos nuestros precios, formatos de presentación, publicidad, ofertas, etc. Si bien es cierto, todo competidor es importante, debemos de enfocarnos en aquellos que han escalado muy bien y que tienen una gran participación en el mercado; de esta forma debemos aprovechar las estrategias a las que recurren para así poder rediseñar las nuestras. 

4. Hace que los participantes en el negocio se vuelvan sus socios. 

Desde los proveedores, hasta los mismos clientes son socios clave en nuestras estrategias de posicionamiento; ya que son importante en cada punto de partida del producto o servicio (des que se produce, hasta que se consume), además que determinan nuestras utilidades al final del periodo. Es mu importante establecer un buen conocimiento de quienes son los socios estratégicos y quienes los complementarios.

5. Desarrolla sistemas para identificar oportunidades. 

La diversas herramientas con las que se cuenta actualmente ayudan a todas las organizaciones y las personas a poder establecer sistemas de soporte y muchas de ellas terminan siendo ingresos de oportunidades, Es primordial saber identificarlas, puesto que generalmente son las que al final se terminan convirtiendo en nuestras estrategias de posicionamiento. Un ejemplo claro son las bases de datos que podemos manejar para las distintas promociones que podamos establecer.  

6. Gestiona un sistema de planificación de marketing.

Es recomendable antes de realizar una campaña o establecer estrategias de marketing en las organizaciones o en lo personal, se debe de planificar de manera adecuada, previamente habiendo realizado un buen estudio de nuestro mercado, identificado las consecuencias favorables y las posibles desfavorables (proponiendo los adecuados soportes si se requiere). Simplemente es prepararse para todos los escenarios posibles. 

7. Ejercer un fuerte control sobre la mezcla de productos y servicios.

Tanto antes de lanzar al mercado nuestros productos o servicios y ya cuando se encuentre en el mercado; es recomendable establecer los factores y herramientas que nos proporcionen datos sobre el estado por el que pasan. De esta forma podremos establecer posibles mejoras o modificaciones a nuestros productos o servicios en sí o a aquellos factores que lo rodean. 

8. Crea Marcas fuertes utilizando las herramientas de promoción. 

Las herramientas de promoción nos permiten mostrarle al público objetivo que tan buena es la marca y lo que les ofrece. La valoración de nuestra marca en el mercado determinará el rumbo que tomará todo aquello que ofrecemos, y además aquello con lo que los clientes lo asocian de manera automática, ya sea con  las características netas del producto, las funcionalidades o un valor sentimental.

9. Genera liderazgo de Marketing y un espíritu de equipo.

Una vez que se logra el posicionamiento esperado en el mercado; los clientes asocian nuestros productos con la marca que hemos establecido, paso siguiente lo que se busca es mostrar el equipo con en el que se respalda toda la marca. Las bases sobre las que ha crecido a lo largo del tiempo y cuales son las características de sus integrantes, además de las relaciones que han establecido; ya que son estas características que también influyen en la apreciación de la marca. 

10. Constantemente añade tecnología.

Hablar de tecnología es sinónimo de innovación y mejora continua, puesto que trabajar de la mano con la tecnología a favor de nuestros productos o servicios es estratégico. Saber manejar la tecnología de forma adecuada y acorde las estrategias de nuestra marca, permite estar un paso adelante de nuestra competencia, ya que involucra poder adaptarnos a las nuevas exigencias del consumidor, con las diferencias previamente establecidas a favor de nuestra marca frente a las otras. 

Comentarios